El nuevo proyecto de Reglamento de Reservistas prevé la creación de reservistas obligatorios, en lo que se puede calificar como un nuevo servicio militar.
En España el servicio militar obligatorio fue suspendido por el gobierno Aznar a finales del año 2001. Eran años de expansión económica y se pensaba que un pequeño ejército profesional bien equipado y pertrechado, era mucho más adecuado que una gran masa de reclutas mal armados y deficientemente preparados; además, la locomotora económica exigía que la juventud se destinara a actividades más productivas que andar barriendo cuarteles.
Decimos que suspendido, y no suprimido, porque ningún poder político podría suprimir el servicio militar sin modificar antes la Constitución que dispone en su artículo 30, entre otros puntos, que los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España, que la ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria; en el mismo artículo dispone también que podrá establecerse un servicio civil para fines de interés general o regular los deberes ciudadanos en caso de grave riesgo.
El nuevo Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa ha remitido para su pública consulta el proyecto de Reglamento de Reservistas que entre otras cosas prevé, en su artículo 2 c) la creación de reservistas obligatorios.
El artículo 50 precisa: "Cuando el Congreso de los Diputados autorice al Consejo de Ministros la declaración general de reservistas obligatorios, el Gobierno mediante Real Decreto, determinará el número de reservistas obligatorios que puedan ser activados [...] Afectará a los españoles, hombres y mujeres, que en el año cumplan una edad comprendida entre los diecinueve y los veinticinco años.
Un servicio militar eventual
De lo que se trata es de restaurar un servicio militar obligatorio distinto al instaurado en 1912 y suspendido por el gobierno Aznar, pero que participa de idénticas características: es un servicio público, de carácter militar y obligatorio.
Luego no es una restauración de la mili de nuestros padres y abuelos, sino de una mili diferente, de carácter eventual y dictada por el Gobierno en función de la situación interna o externa de España.
Obviamente, el Gobierno no puede restaurar la obligatoriedad del servicio militar mediante un Decreto Ley como el Reglamento de Reservistas, sin incurrir en fraude de ley puesto que la Constitución exige para ello (art. 81) una Ley Orgánica, y el proyecto de reglamento, en este supuesto, no puede aprobarse.
Causas de la restauración del Servicio Militar
El Gobierno todavía no ha informado de las razones que le han movido a tratar de regresar al régimen de reclutamiento obligatorio. En cualquier caso se puede especular al menos sobre dos tipos de razones:
- las de tipo económico. Para las labores no cualificadas sería en principio más barato recurrir a un recluta -reservista- que pagar a un profesional.
- las de tipo social. Retirar gente joven y parada de la calle.
Además de estas razones coyunturales, siempre han existido voces a favor de un servicio obligatorio no forzosamente militar como rito de paso de la juventud a la madurez o elemento cohesionador y solidario, tanto en lo territorial como en lo social.
9 comentarios:
En caso de Guerra todos somos reservistas
Sinceramente no creo que esto llegue a nada, ya que ahora mismo no se necesita tener reservista, que no es el mismo concepto que los soldados de remplazo que eran los que hacían la mili.
Los reservista son gente que se les paso el tiempo para ser militares profesionales y quieren probar eso y se les activa 15 días al año para hacer de militares.
Y además es una tontería que aprueben eso ahora, cuando los cuarteles están plagados de gente, que hay colas para poder entrar de soldado que de diez plazas se presentan mil tíos.
Estoy de acuerdo
en caso de guerra... a mi no me encontrais nio de coña...
Yo estoy de acuerdo a los niñatos necesitan mano dura.
un franco que callera los maricones, quejicas, perros, maleducados....se iban a enterar de lo que es la dureza
Miwe dijo... 23 de mayo de 2010 13:35
Sinceramente no creo que esto llegue a nada, ya que ahora mismo no se necesita tener reservista, que no es el mismo concepto que los soldados de remplazo que eran los que hacían la mili.
Los reservista son gente que se les paso el tiempo para ser militares profesionales y quieren probar eso y se les activa 15 días al año para hacer de militares.
Y además es una tontería que aprueben eso ahora, cuando los cuarteles están plagados de gente, que hay colas para poder entrar de soldado que de diez plazas se presentan mil tíos.
NO TIENES NI PUTA IDEA DE LO QUE ES SER RESERVISTAS Y LAS ACTIVACIONES ANUALES. INFORMATE BIEN ANTES DE ESCRIBIR ESTAS LINEAS Y NO LIAS A LA GENTE....
En caso de guerra...reservistas lo seréis vosotros, y todo deprimido mental que acepte ponerse a las órdenes de un gobierno que DE SOBRAS se sabe que es corrupto, interesado y manipulador.
Si queréis morir o traumatizaros en la guerra, es vuestro problema. Yo prefiero hacer emigrar a mi familia.
No es ponerse al serviciovdel gobierno de turno si no de tu pais de tu nacion
Publicar un comentario